jueves, 9 de julio de 2009

Ora et labora

Cuando era pequeño recuerdo como mi prima me decía que ella le tiraba de la barba a San Benito para que le saliera un novio. Y es que este Santo no ha sido un titular más de la hermandad, aquí se le ha querido mucho, eso lo demuestran sus cultos que se celebran anualmente en Julio, a pesar de la calor propia de las fechas, lleno en la capilla.

No se me olvidará cuando se trajo la reliquia, traida por el mismísimo Abad del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos. Más tarde fuimos muchos los que nos acercamos a conocer este monasterio, y cuando decíamos que veníamos de Gerena todo eran honores.

Tengo grabada la imagen de mi abuela, que cada vez que entraba en la capilla iba derechita al altar de San Benito, agarraba la cruz de la reliquia y la besaba, la besaba con esa devoción propia de las personas mayores, y ahí se quedaba ante él, mirándolo, rezándole, hablándole:

" Ay, San Benito
Que razón tienen tus reglas
Reza y trabaja, Ora et labora,
Yo ya solo puedo rezarte
Como quisiera yo poder trabajar
Dale fuerzas a mis nietos
Y fe para que te quieran rezar,
Que sean hombres honrados, trabajadores,
Y cristianos de buena voluntad,
Yo se que con tus enseñanzas,
Sin duda lo conseguirán.
Tu eres Santo y Patrono
Contigo quiero yo estar,
Guíame en este camino
Que ya está, llegando a su final."

3 comentarios:

  1. Esa imagen de tu abuela rezándole a San Benito es muy emotiva, algo digno de ser recordado y transmitido siempre.

    Saludos, Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Antonio R. muy bonita tu reflexión sobre San Benito, en verdad lo que nos llega hasta nuestros días es esa devoción implantada en el pueblo desde hace varios siglos, y que se ha ido trasmiento como bien dices, de abuelos a nietos, incluso esta es más antigua en nuestro pueblo que la Vera-Cruz, bueno a ver si te animas y nos escribes una reflexión así sobre san benito o sobre lo que quieras, para el próximo boletín de la hermandad. saludos.

    ResponderEliminar
  3. me alegro un montón por dejar ya los anónimos a un lado, quien quiera comentar algo realmente coherente, y sin faltar el respeto este es el lugar idóneo. Sigue adelante con el blog porque escribes realmente bello. Un saludo.

    ResponderEliminar