miércoles, 7 de abril de 2010

Pelones y Zurrasqueños

En estos días en los que la gente de las dos hermandades de penitencia de Gerena compiten; tanto en la calle como el los foros cofrades y políticos del pueblo; a ver cual a tenido mejor estación de penitencia, quiero hacer una reflexión.
¿Por qué cruceros y soleanos?, esta es mi pregunta, a que viene esta nueva denominación que nunca ha existido en el pueblo. Yo soy joven pero desde niño jamás he oído eso de cruceros y soleanos, es una denominación nueva, que se ha traído de otros pueblos. A mi no es que me disguste, pero tampoco me gusta.
En gerena hemos sido siempre los de abajo y los de arriba, luego se han oído otras denominaciones algunas con guasa que han surgido desde la hermandad contraria, pero sin duda lo que mas a sonado es los de arriba y los de abajo. Otra denominación simpática y graciosa, que ya nos explicó el pregonero de 2009 de donde procedía es la de pelones y zurrasqueños.
Para mí esta última es la mejor denominación, ya que es la única nuestra y que solo se conoce aquí en Gerena, así que animo a las nuevas generaciones que tanto tienen en boca lo de cruceros y soleanos que pasen a usar pelones y zurrasqueños.
Más allá del debate de las denominaciones, quiero decir que dejemos los debates absurdos de que cofradía ha ido mejor esta Semana Santa, porque esta claro que nunca llegaremos a un acuerdo y nadie, absolutamente nadie, es imparcial. A cada uno le gustará mas la suya y no le verá ningún fallo, porque como he leído en algún foro estos días, Dios nos puso la joroba detrás para que no pudiéramos verla.
No digo que no haya pique, porque es algo necesario en nuestro pueblo, si no fuera por el pique nuestras dos hermandades no tendrían hoy el patrimonio que tienen; pero lo que sí pido es que sea un pique sano y desde el respeto.
Este año no voy a escribir ninguna crónica de mi Semana Santa porque creo que ya hay muchas por ahí. Lo único que puedo decir es lo que vi. Solo estuve en Gerena el Martes Santo y para mi fue todo una maravilla, disfruté como un niño pequeño delante de María; si tengo que poner alguna pega es la Banda Municipal por esa interpretación en la salida de la marcha dedicada a la Virgen de la Sangre, que iba descompasada, casi irreconocible.
Por último quiero agradecer a la gente que lee el blog, que aunque no escribís comentarios se que sois muchos. Gracias.

1 comentario:

  1. Dos bandos en perpetua lucha mantienen a mi pueblo dividido, ¡¡Y se llaman Hermandad!! Que contrasentido...

    Juan Antonio Ramirez (Poeta de Gerena)

    ResponderEliminar