Ayer fue el "pregón" de la Semana Santa de Gerena, como ya sabeis. En primer lugar quiero dejar claro que esta es mi opinión, tan respetable como la de cualquier otra persona, y la doy con un nombre y un apellido que ya sabeis todos, no me escondo de nada, es lo que opino y supongo que la persona que se sube al atril sabe que el día despues tendrá críticas, buenas y malas.
Empecemos por la organización, de nuevo hubo gente que se quedó fuera, aunque al final sobraban asientos por todas las filas. Hubo una acomodadora que todos los asistentes la vieron bien, porque se llevó todo el inicio del pregón paseándose buscando asientos libres para sentar a más gente, cosa que distraía e incluso molestaba a los oyentes.
Lo de pregón interactivo, está bien, pero si se hace bien, las fotos lo unico que servían era de nuevo para distraer y marear si cabe a los asistentes. Las saetas, algunas mejores que otras, pero también distraían y hacían perder el hilo del pregón.
La banda estuvo bien en sus interpretaciones, no entiendo muy bien porque el pregonero eligio "Amarguras" como marcha, esa marcha debería tocarse en todos los pregones, supongo que lo haría para no errar en su elección. No entiendo muy bien el por qué de "Madre de los Gitanos Coronada" pero bueno estuvo bien.
La presentación estuvo muy bien, muchas flores al pregonero, al principio parecía que ibamos a escuchar un mini pregón, pero no; la intervención de nuestro hermano Amador, estuvo justa y medida.
El pregón en sí tuvo muchas cosas para mejorar, empezando por la dicción del pregonero, ya que leía demasiado rápido y había veces que resultaba inentendible. Algún que otro ruego de aplauso que no venían al caso. Empezó hablando de la Patrona en donde ya comenzó a excederse.
Critica posturas políticas de la iglesia en varias ocasiones, cosa que hizo que pareciera más un mitin político que un pregón, plasmando muchas de sus ideas, la cara de nuestro hermano D. José si que era un poema, y no los del pregonero.
Unas elevaciones de tono algo desmedidas rompían con el obligado aplauso del público, y de nuevo política y más política. Salida de Vera-Cruz simulando al capataz y costaleros, Saeta, Gran Poder y Rosario, y de nuevo teatrillo de la salida de la Soledad. Y política y más política, y guapa y más guapa, y gerenero y más gerenero, y saeta y más saeta, y fotos y más fotos. La gente empieza a levantarse por la tardanza del pregón, casi una fila entera se levanta de una vez.
El final, no se si pensaría que no nos dariamos cuenta o lo hizo a propósito pero era un plagio íntegro, y cuando digo íntegro digo copiado con puntos y comas, del pregón de 2001 de Carlos Herrera "un nuevo milenio".
En definitiva, un pregón algo extraño, espero que el consejo de cofradías tenga mejor mano eligiendo al pregonero en años venideros.
Os dejo enlace de la galería del acto, pulsando aqui.