domingo, 29 de marzo de 2009

¿Pregón o ...?


Ayer fue el "pregón" de la Semana Santa de Gerena, como ya sabeis. En primer lugar quiero dejar claro que esta es mi opinión, tan respetable como la de cualquier otra persona, y la doy con un nombre y un apellido que ya sabeis todos, no me escondo de nada, es lo que opino y supongo que la persona que se sube al atril sabe que el día despues tendrá críticas, buenas y malas.

Empecemos por la organización, de nuevo hubo gente que se quedó fuera, aunque al final sobraban asientos por todas las filas. Hubo una acomodadora que todos los asistentes la vieron bien, porque se llevó todo el inicio del pregón paseándose buscando asientos libres para sentar a más gente, cosa que distraía e incluso molestaba a los oyentes.

Lo de pregón interactivo, está bien, pero si se hace bien, las fotos lo unico que servían era de nuevo para distraer y marear si cabe a los asistentes. Las saetas, algunas mejores que otras, pero también distraían y hacían perder el hilo del pregón.

La banda estuvo bien en sus interpretaciones, no entiendo muy bien porque el pregonero eligio "Amarguras" como marcha, esa marcha debería tocarse en todos los pregones, supongo que lo haría para no errar en su elección. No entiendo muy bien el por qué de "Madre de los Gitanos Coronada" pero bueno estuvo bien.

La presentación estuvo muy bien, muchas flores al pregonero, al principio parecía que ibamos a escuchar un mini pregón, pero no; la intervención de nuestro hermano Amador, estuvo justa y medida.

El pregón en sí tuvo muchas cosas para mejorar, empezando por la dicción del pregonero, ya que leía demasiado rápido y había veces que resultaba inentendible. Algún que otro ruego de aplauso que no venían al caso. Empezó hablando de la Patrona en donde ya comenzó a excederse.

Critica posturas políticas de la iglesia en varias ocasiones, cosa que hizo que pareciera más un mitin político que un pregón, plasmando muchas de sus ideas, la cara de nuestro hermano D. José si que era un poema, y no los del pregonero.

Unas elevaciones de tono algo desmedidas rompían con el obligado aplauso del público, y de nuevo política y más política. Salida de Vera-Cruz simulando al capataz y costaleros, Saeta, Gran Poder y Rosario, y de nuevo teatrillo de la salida de la Soledad. Y política y más política, y guapa y más guapa, y gerenero y más gerenero, y saeta y más saeta, y fotos y más fotos. La gente empieza a levantarse por la tardanza del pregón, casi una fila entera se levanta de una vez.

El final, no se si pensaría que no nos dariamos cuenta o lo hizo a propósito pero era un plagio íntegro, y cuando digo íntegro digo copiado con puntos y comas, del pregón de 2001 de Carlos Herrera "un nuevo milenio".

En definitiva, un pregón algo extraño, espero que el consejo de cofradías tenga mejor mano eligiendo al pregonero en años venideros.

Os dejo enlace de la galería del acto, pulsando aqui.

16 comentarios:

  1. politica?¿politica es decir que la iglesia deber de modernizarse y estar mas acorde con estos tiempos,etc... a mi no me lo parece, tuvo valor de hacerlo y estoy seguro y lo se que el cura piensa lo mismo.
    Me gustaria que me dijeras tambien porque he estado viendolo y no lo relaciono,no lo he leido entero,sobre el pregon de carlos herrera.
    dime lo de los puntos y comas.
    ademas te diria que has sido muy duro, pero es tu opinion

    ResponderEliminar
  2. Lo de la política yo en ningun momento he dicho que no estuviera de acuerdo con ello, solo he dicho que no era uno de los mejores lugares para decirlo.

    Por otra parte si me dices quien eres te envio la copia exacta extraida del pregon de Carlos Herrera.

    Y sí puede ser que haya sido un poco duro, pero simplemente es mi opinion.

    ResponderEliminar
  3. Pero es que no es politica, no se si me entiendes, sera otra cosa pero no eso.
    Y tengo el pregon de carlos, solo dime donde se copio.

    ResponderEliminar
  4. Dime tu quien eres y te digo donde se copio, y esta bastante clarito vamos.

    ResponderEliminar
  5. bueno creo q eres un poco duro con el pregonero q puso todo su amor en su pregon y lo facil q la jente como tu tira las cosas por tierra algun dia dira q no hay pregonero y los causantes es jente como tu . Mira el pregon de sevilla tambien a sido poco politico y a mi me parecio estupendo, porque tenia contenido, estaba hablando de la realida de la iglesia y claro cuando alguien habla claro la jente se escandaliza y no se el porque.Lo q dijo son la doctrina de la iglesia.El pregon d gerena fue un poco largo pero tuvo contenido muy emotivo de las hermandades pero como entodos los pregones siempre hay algo q no gusta el de amador ocurrio lo mismo, pero en fin hay gente para todo.Sobre lo de la salida de la soledad no se a que viene lo del teatrillo lo q deberias tener mas respetos,por que su salida y para los soleanos es un orgullo tenerla. Si quieren q t respeten aprende tu arespetar y no poner comentarios para ofender a hermanos de esta hermadad.

    ResponderEliminar
  6. Creo que yo no he ofendido a nadie he dado mi opinión sobre el pregón, cuando una persona se sube al atril se expone a esto y el que no me estas respetando eres tú a mi, yo expreso mi opinión y que cada uno exprese la suya, eso es la libertad. En segundo lugar creo que no has entendido lo del teatrillo, es más lo hizo con la de vera-cruz tambien, con lo de teatrillo me referia a la forma de comentar la salida de las cofradias que hizo lo mismo con las dos, lo de asemejar la voz del capataz y los costaleros.

    Y en tercer lugar vuelvo a repetir lo mismo, es muy facil dar la opinión de cada uno y tirar mi critica por tierra detrás de un anónimo.

    Por cierto gente se escribe con G.

    ResponderEliminar
  7. El pregón está copiado y a mala conciencia. Si quería tener su hora de gloria, al menos que se hubiera currado un pregón en condiciones. ¿A quién quería engañar este señor?

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Fco.: Soy Antonio Flores Nogales. Vaya por delante que, modestamente y con la mejor VOLUNTAD Y SENTIR, he elaborado mi Pregón ante la honrrosa y honorabilísima petición popular del Consejo de Hermandades y Cofradías de mi Pueblo : GERENA. Desconozco si eres de Gerena ó no por lo datos que proporcionas en tu página. Si no eres de Gerena, no tengo nada que objetar a tu comentario sobre el contenido de mi Pregón y, en todo caso, si eres de Gerena, lo respeto. No obstante, permíteme que te diga que diga dos cosas: a) En primer lugar y ya que lo nombras, que me encantaría conocerte y decirte que estoy a tu disposición para hablar personalmente sobre temas cristianos, de política y de la Iglesia, en general y sobre el tema del contenido de mi Pregón, en particular, al objeto de aclararte algunas cuestiones que te permites hacer públicas y b)En segundo lugar, si eres de Gerena y si me conoces personalmente ó por referencias de tus familiares, no puedo acertar a comprender que un joven de 25 años con estudios ( yo también los tengo y además casi 63 años y siempre he sido respetuoso con la gente hasta hablar con ellas)haga comentarios despectivos y rayanos en lo injurioso sin hablarlo personalmente antes conmigo. Imáginate Jose Fco. que yo dijera públicamente comentarios sobre tu situación personal, familiar, profesional ó de cualquier otra índole por el simple hecho de "que soy libre y hablo ó comento lo que tenga bien". Otra cuestión que te planteo ¿ Sabes tú si las referencias del Pregón ó Mitín de cualquier persona CRISTIANA Y DEMÓCRATA tiene comentarios ó alusiones a situaciones, pensamientos ó vivencias anteriores a las de su intervención para reforzar su sentimientos, ideología ó mensaje que quiera transmitir y sea conocido por la gente a los que se adestinar "LA REFLEXIÓN"?. Más en concreto, ¿sabes tú si a la pesona que haces referencia como copia literal no lo hizo a su vez de otra u otras personas, tal como suele ocurrir en las consabidas frases a las que se recurre cuando se habla en público, ya sea en política, en religión, en ciencia, en filosofía, en la propia educación incluso a nivel universitario (tú lo eres) ó en cualquier otra actividad a cualquier nivel? Creo Jose Fco. que podríamos vernos personalmente y aclarar la situación. En todo caso, te ruego seas respetuoso con una persona que, sin hacerte daño, TÚ SI SE LO HAS HECHO con tu publicación en este medio. Quedo a la espera, NO DE TU RESPUESTA, SINO DE NUESTRA ENTREVISTA. Un cordial saludo Gerenero, Andaluz, Español y,sobretodo,Cristiano.

    ResponderEliminar
  9. Hola José Fco, yo también soy un gerenero más como otro cualquiera que va a dejar aquí su opinión, además de apoyarte, porque somos muchos los decepcionados con el pregón de este año y pocos lo que manifestamos la disconformidad y el apoyo que te mereces.

    Viendo las palabras que el "pseudopregonero" ha dejado en tu blog no han sido muy acertadas y, del mismo modo, que tú opinión, la compartimos muchos gereneros entre los cuales me incluyo, querría dejar constancia ya no sólo mi pensamiento, sino también mi crítica a palabra tan despechadas e hirientes del señor "pseudopregonero".

    En primer lugar, usted ha querido, porque le ha dado la gana y, porque no creo que el Consejo de Hermandades le haya puesto un puñal, someterse a un "juicio público". Vale que usted lo haya querido hacer con la mejor de sus intenciones de acuerdo a sus sus convicciones Cristianas,Españolas, andaluzas y gereneras...pero en el momento que usted se sube a dar un mitin politico, un pregón, una clase a unos alumnos universitarios y otros tantos ejemplos que usted ha puesto en "boca suya", las críticas tanto buenas como malas van a estar ahí, las quieras o no, las aceptes o no.

    Por supuesto, también las habrá constructivas y destructivas. Y como persona DEMÓCRATA, LIBRE y RESPETUOSA que es y que nuevamente ha dejado de manifiesto en su contraataque con José Fco, las tendrás que aceptar.

    Por otra lado, claro que los políticos, los científicos, los maestros y el profesorado en general, toman y tomamos palabras de otr@s personas, pero supongo que usted que es una persona con 63 años y que también tiene estudios, como nuevamente ha recalcado en su "post" (y ni que nadie lo hubiese dudado, ¡Por Dios!),le recordaré que tomar palabras de otro se puede hacer siempre y cuando se cite al autor, si no su discurso como ha sido el caso se convierte en plagio y por tanto criticable y comentado por los gereneros que exigimos calidad y pregoneros de corazón.

    Me parece muy bien que usted, persona CRISTIANA Y DEMÓCRATA quiera usar,tal como dice nuevamente en su "post", comentarios ya existentes para que sus sentimientos o en este caso, su mensaje; produzca la REFLEXIÓN en otros. Pero pienso, luego existo, como diría René Descartes (y como comprueba usted mismo, también sé llevar a la reflexión a las personas si apoderarme de lo que no es mio) que para el día a día no vamos a estar justificándonos citando la autoría de palabras, citas, pregones que otros han usado..., pero a usted se le ha encomendado un PAPEL "IMPORTANTE", "deseado" por otros, "entrañable", "esperado" por muchos gereneros...y al que año tras año se le exige más. Más en cuanto a calidad estética, poética, creatividad, sentimentalismo, garra, fuerza, originalidad, trabajo o entusiamo entre otras cosas. Y yo, como muchos gereneros (y no miento) hemos quedado decepcionados con un pregón carente de creatividad, originalidad, poco trabajo y una calidad mediocre. Y espero que entienda que no hay nada personal ni destructivo contra usted, del mismo modo que hay películas buenas y malas y el público es quien juzga, ahora yo soy parte de ese público que conforma Genera.

    Otra recomendación, no es necesario que desprestigie a los jovenes con carreras, tan sólo porque usted tenga una (como otros tantos) y 63 años. De bien es sabido, que las nuevas generaciones de títulados universitarios están que pisan fuerte, que salen preparados con competencias propias de su disciplina y de otras como las plurilingüísticas para hacer frente a la oferta/demanda europea que se nos presenta. Y por tanto, considero que con 25 años, José Fco ha redactado una crítica muy bien hecha, la cual apoyamos muchos gereneros y por supuesto este joven tiene un futuro envidiable no solo como profesional en su terreno, sino como crítico constructivista y "pseudoperiodista" porque supongo que realmente no estudiará para ello.

    Un cordial saludo a los gerenosmarianos y marianas de un Español, Andaluz, Gerenero y sobretodo Cristiano, además de CATÓLICO, APOSTÓLICO y ROMANO.

    He dicho.

    PD: Yo también he estudiado mucho, mucho y quiero otra entrevista. El Teleperiquín podría hacer un programa de contertulian@s cofrades, ahí queda.

    ResponderEliminar
  10. El año que viene que pongan de pregonero al del puesto del mercadillo que seguro que lo hace mejor.

    ResponderEliminar
  11. Tan solo comentarte Jose Francisco lo de la marcha Madre de los Gitanos Coronada. La elección de las marchas son de la siguiente manera, una la elige el pregonero, otra el consejo y una la banda de música, he aquí donde se elige esta marcha. El director decide que debe ser una marcha con cornetas para ir todos y de las opciones se elige la ya mencionada, sin más un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Siento corregirte, Jeromo. Este año el pregonero ha elegido una marcha y las dos restantes fueron seleccionadas por el director de la Banda Municipal de Música.

    ResponderEliminar
  13. ¡Queremos más! ¡Queremos más!

    ResponderEliminar
  14. Pasó el Pregón, el que creía ser un pregonero, toda la Cuaresma, la Semana Santa e incluso Cristo Resucitó nuevamente en Gerena, y en este blog, la última entrada sigue siendo la mima....

    Actualezemos por favor!!!!

    ResponderEliminar
  15. alguien sabe donde esta gerena mariana?

    ResponderEliminar
  16. Pienso que tod@s somos libres para opinar y/ó hacer crticas a una gestión, persona ó, en este caso concreto,al Pregón de Semana Santa y al propio Pregonero. Pero no me parece bien el ironizar despectivamente (por ejemplo,la elección de la marcha Amargura) y, mucho menos, calificar el contenido del Pregón como "político", pues el decir esta palabra se le quiere dar "un tinte de la baja política" y, sobretodo, que expuso sus reflexiones sobre la situación de la Iglesia, la sociedad y el mundo y las intentó plasmar en comparación con el mensaje y la vida de Jesús ¡Eso no es política!. Yo ví que quiso aprovechar dos ó tres momentos para trasladar la referencia de los pasajes que recordamos en Semana Santa a nuestros días. Otra cosa, no sólo no ví ningún "teatrillo" en relación a los costaleros, sino que intentó reflejar lo que había conocido durantes los ensayos a los que asistió y la prueba es que los costaleros le han dedicado una levantá y las hermandades estan contentas con él. Ah! otra cosa, lo de "católico, apostólico y romano suena " a rancio" y no a una Iglesia actualizada y moderna. Por último, dos cosas: a) aún dentro de la libertad y en un tema como el que nos ocupa, creo que los comentarios negativos no hacen nada por la convivencia y sí alimentan las desavenencias como se ha podido comprobar con este tema y b)me parece un acto de buena voluntad y valentia por parte del Pregonero que se identifique claramente y le solicite al titular de este espacio una charla maistosa para aclarar uss respectivos puntos de vista. Espero y deseo que la hayan celebrado ya. Saludos en paz a tod@s

    ResponderEliminar