lunes, 18 de mayo de 2009

¿Separación de las fiestas?


Comenzando porque estoy totalmente a favor de que nuestras fiestas sigan como están quiero lanzar una propuesta para el posible cambio.

En primera lugar quiero dejar claro que se sacrificarían muchos momentos de nuestras fiestas con cualquiera de los cambios, ya que la unión entre ambas es difícilmente separable, o es que nadie se ha preguntado qué pasaría con el miércoles del tío del tambor, quiero recordar que el tío del tambor viene a la romería no a la feria, así que esta se quedaría sin su única, particular y maravillosa inauguración. Esto es sólo uno de los ejemplos de las pérdidas que traería la separación, pero como también es verdad que traería beneficios o al menos eso creen algunos, planteo la siguiente solución:

La feria seguiría celebrándose la última semana de Mayo, con su inauguración el miercoles por la noche con la cena del pescaito y la conclusión el domingo posterior con los fuegos.

La romería sería la que cambiaría, volviendo a sus inicios. Como bien nos ha contado Ntro. Hermano en el boletín de la romería, antiguamente Ntra Patrona iba a la ermita el jueves de la Ascensión, ahí mi propuesta. El miercoles anterior al jueves de promesa, iriamos a recibir al tío del tambor, que nos acompañaría hasta la iglesia, donde regalaríamos a Ntra Reina de Gerena una ofrenda floral de todo su pueblo. El jueves de la Ascensión diana y salida por la tarde de la Patrona hacia su ermita, volviendo el Domingo en Romería. Esta solución tiene las siguientes ventajas:

1. La romería nunca coincidiría con el rocío, sería siempre la semana antes, ya que el jueves de la Ascensión es 40 días después del domingo de Resurrección y el lunes de Pentecostes es 50 días despues de la Resurrección.

2. La feria se quedaría en el mismo lugar, ya que si hubiera que cambiarla hubiera sido difícil su reubicación y posiblemente hubiera recaido en el verano, perdiéndonos la feria de día que tan típica es en Gerena.

3. Habría ciertos años, (2006, 2014, 2017, 2019,...), que la fería coincidiría con la romería, y se celebraría ese año como viene siendo habitual, dando el gusto a los nostálgicos (como yo) que no quieren su separación.

4. Nunca llovería el jueves de promesa, porque como dice el refrán: "Hay tres días en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el jueves de la Ascensión".

Esta es mi propuesta, podeis opinar sobre ella con comentarios (que rogaría que no fueran anónimos) y en la encuesta de la barra lateral.

11 comentarios:

  1. A mi tampoco me gusta que se cambie la romeria de la feria, pero puestos a cambiarla creo que es muy acertada tu propuesta, pero clara aún se quedan muchos puntos en el tintero que habría que estudiar. por ejemplo el que quiera alquilar un caballo, para una cosa u otra, etc. y lo más importante en que sentido evolucionaría los días que esta la Virgen en la ermita sin feria, en qué fiesta se convertiría aquello. Serían dos grandes fiestas en apenas dos semanas, algunos bolsillos se resentirían, Yo no prefiero hacer experimentos con estas cosas. Antonio R.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Mari dijo...
    A mi también me daría pena la separación ya que toda la vida lo he vivido así y lo he disfrutado al máximo, pero comprendo que las tradiciones se deben ir adecuando a la realidad. Muchas personas comentan que en la feria cada año hay más gente el Domingo de Romería, y quizás sea cierto, que estas personas decidan disfrutar de la feria antes que irse a la Ermita, como dicen alguno, a estar todo el día "aperreado" por el cansancio que se arrasta. Se piensa que por esto se debería separar, pero yo quiero recordar que hace unos años cuando se suspendió la Romería para el Domingo siguiente por la lluvia, la asistencia no fue mayor, que pasa hay también se estaba cansado? yo creo que la actitud de las personas está cambiando, y que cada vez estamos más cómodos,no queremos sacrificarnos por nada. Pero bueno, para los que vamos mejor, así tenemos más huecos, aunque me da mucha pena ver como cada año venimos menos con la Virgen para el pueblo, todo el mundo esperando en el cuartel arreglaito y descansaito, pues que sepan que se pierden uno de los mejores días de Gerena.
    Quizás José, por todo esto sería conveniente estudiar tu propuesta, tanto de parte de la Hermandad como del Ayuntamiento, y así intentar atraer a más personas.

    ResponderEliminar
  3. La solución se plantea interesante, aunque realmente la contemplo mejor a la inversa.
    Personalmente adelantaría una semana la Feria, con lo que se podría "inaugurar" las fiestas con el tío del tambor el mismo miércoles. Una vez finalizada ésta (el domingo por supuesto) ya tendríamos en mente el jueves de promesa y la romería, logrando de este modo que más gente acompañe a nuestra patrona las noches del viernes y sábado después de la misa. Obtendríamos más tiempo para adornar las carretas y de este modo no supondría ningún tipo de problema el montaje y desmontaje de las casetas. Al ser la feria una semana antes se aleja más tiempo de los exámenes.
    En cuanto a los bolsillos, seguro que se gasta menos llevándose uno comida y bebida de casa para las noches en la ermita que saliendo a cenar en los bares como suele hacer la mayoría de la gente los fines de semana. Al alquiler de caballos... realmente a Cayetano le da igual puesto que saldrían los mismos días. En cuanto a que coincida con el Rocío... no nos debe importar, el Martes Santo, Miércoles Santo y Sábado Santo coinciden en todos los sitios y no por ello nuestras Hermandades van solas en Semana Santa. Debemos apostar por lo nuestro siempre.
    Vamos, a priori estimo que la mayoría son ventajas. Hay que vivir más la romería y acompañar más a nuestra patrona. Si comparamos (aunque las comparaciones son odiosas) con otras romerías, ni en imagen, camino, entorno, ermita, y un largo etc, se nos iguala (lo se, porque he ido a casi todas, jejeje...).
    Antonio Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Que se quede todo como esta, no nos engañemos, la mayoría de la juventud pasa olimpicamente de fiestas patronales,no veo yo a la juventud de Gerena acompañando masivamente a su patrona porque se cambie a otro dia que no coincida con la feria. Y digo juventud porque es lo que mayormente se habla, que si examenes, que si no pueden con todo, en fin que no, no a los experimentos.Jose Maria

    ResponderEliminar
  5. Este tema es interesante de estudiar, pero creo que las fiestas patronales, al igual que la semana santa, son para aquellas personas que la sienten y la viven, y me refiero a personas de cualquier edad. Creis que el número de nazarenos que sacan las cofradías se ajusta al nivel de las mismas y a la población de gerena?, yo creo que no, pero es lo que hay en Gerena, mucha gente que habla pero poca que se implica. La gente si le gusta va y si no se quedan en casa. La juventud en general no toda pasa de estos temas, pero van más por el tema festivo que por lo religioso, ahí están las carretas, la mayoría son reuniones de chavales jóvenes, y el jueves de promesa, da igual que sea feria o no, la gente va porque es una tradición muy arraigada en el pueblo, y por eso mismo también se ve a mucha juventud en este día, aunque algunos no sepan ni a lo que van.
    En la romería está la custión, desde luego que si se separase de la feria, con el tiempo congería mayor auge, y seguro que habría mucha más gente en todos los actos.
    A mi personalmente me gusta celebrar la feria, porque somos muy afortunados en este sentido y tenemos un motivo para celebrarla que son las fiestas de la patrona. Es la identidad de la feria y fiestas patronales, y la identidad de nuesto pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Hola , os escribo desde Valencia, todos los años (Casi), bajamos a Gerena , a disfrutar de las fiestas , segun conversacion en fiestas con los Gereneros, la mayoria optan por separar la romeria y feria , para recordar viejos tiempos ,pero lamentablemente , el domingo de romeria , acunden cada vez , menos gente , y es lamentable que ocurra , entonces , le echan la culpa a la feria y asi , viceversa , mi opinion personal , teneis que buscar la solucion cuanto antes, porque veo que la tradicion de la romeria , se va perdiendo , y acuden mas gente de fuera , que del mismo pueblo , si lo miro egoistamente , a nosotros nos viene fenomenal como esta , matamos a un pajaro dos veces , en el mismo tiro , os animos a todos , para que esa gran fiesta siga adelante
    ¡ Viva la virgen de la Encarnacion¡
    Saludos a todos y nos veremos pronto

    Carlos F.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy a favor de la separacion, es una paliza para el que lo quiere disfrutar todo. ¿No se dan cuenta que pierden ambas cosas? yo pondria la feria en julio,q ase calor pues que se le va a hacer, pero no esta barbaridad.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta respetar las tradiciones, pero lo que está claro es que hay que dar soluciones y "ya", pues nos estamos carganda la fiesta de Gerena.

    ResponderEliminar
  9. yo creo ke separando las fiestas,se ganaria dos dias de feria(jueves y domingo)y los dias de estancia de ntra. patrona en su ermita serian muy bonitos tras la misa,poder echar buena parte de la noche con nuestros amigos.la verda yo apostaria pos cambiarla.José F.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, inmejorable el cambio de la carretera por el camino. Pudimos contemplar estampas bellísimas el jueves de la promesa de todo un pueblo acompañando a su patrona por ese bello paraje; vi más gente que nunca. También resaltar el ambientazo que hubo esa misma noche en la ermita, gran espíritu de Hermandad y de unión entre todos los que tantas veces le rezamos a Ntra. Sra. de la Encarnación, patrona de la comarca.
    Enhorabuena a la junta de gobierno.
    Antonio Jesús.

    ResponderEliminar
  11. Lo mismo da que da lo mismo, la sociedad ha evolucionado y no precisamente en el sentido de estar todo el dia tirado en un campo con la calor, ni en una feria bajo unos toldos, en definitiva pasamos veinte pueblos de nuestras tradiciones y buscamos la comodidad que nos da un buen hotel en la playa o en nuestra tranquilos.

    ResponderEliminar