lunes, 22 de marzo de 2010

Crónica del Pregón

Lo Primero que me sorprende al entrar en el auditorio es la escenografía, las autoridades bajan del escenario, y en el solo aparece un repostero con el escudo de Gerena bordado, desaparecen los cuadros. Al comienzo aún hay butacas vacías y estas se mantendrán durante todo el acto.
20,30 horas, comienza a sonar el himno de Gerena y entran las autoridades al auditorio.
A continuación suena "La Madrugá", que sustituye a "Amarguras", interpretación magistral de la Banda Municipal de Gerena de esta magnífica marcha, pero eché de menos "Amarguras", para mi es como un himno de la Semana Santa.
D. Francisco Sánchez García, realiza la presentación del acto, como se ha acordado que cada año lo presenta la hermandad a la que representa el cartel. La presentación es corta, precisa y clara. Suena "Mater Dolorosa", como ya he dicho antes la banda realiza unas excelentes interpretaciones, pero no se quien hace la elección del repertorio, ya que desde mi opinión hay marchas procesionales de mayor calidad que las que se interpretaron en el acto.
D. Antonio Flores Nogales realiza la presentación del pregonero. Hace una pequeña biografía de éste y le dedica una emocionadas palabras, ambos se funden en un abrazo. La banda interpreta la marcha elegida por el pregonero, "Corpus Christi".
21,10 horas, D. Felix Fernández Álvarez, sube al escenario y comienza el pregón. Comienza agradeciendo su elección y las palabras de Antonio.
Tres golpes de llamador hacen que se levante el pregón.
La emoción embarga al pregonero desde el principio, cuando dedica unas palabras a su abuela Catalina. Como no puede ser de otra manera exalta a Gerena y a los gereneros en sus primeras palabras. Durante todo el pregón seguirá una cronología, comenzando con las fiestas de Ntra. Patrona, en la que habla incluso de su coronación, diciendo que no necesita bula papal para estar coronada por un pueblo, continua con los cultos de agosto de la Soledad, los de Septiembre de la Virgen de la Sangre, donde vuelve a emocionarse con la palabras que dedica a su suegro, finalmente octubre con los cultos de la Virgen del Rosario.
Por fin llega a la Semana Santa y exalta a cada cofradía por orden cronológico, primero Martes Santo Vera-Cruz donde tiene palabras incluso para exaltar la túnica de nazareno sea del color que sea, aquí dedica unas delicadas palabras a su mujer; Miercoles Santo Gran Poder, a quien llama "Señor de Gerena"; continua con el Sábado Santo donde para él en Gerena se da un Santo Entierro Magno, dedica varios versos al Señor de la Paz y a su Madre la Virgen de la Soledad, llamándola "guapa", "la mas elegante que se pasea por Gerena".
Termina arriando el paso y bajando los cuatro zancos de su pregón.
22,14 horas "He dicho".
La presidenta de la Asociación de Fieles del Gran Poder, le hace entrega de un recuerdo del pregón.
Desde mi opinión un pregón sencillo y sincero, muy sincero. No seré yo quien lo señale por que deje ver cuales son sus mayores devociones, ya que a mi también se me ve el plumero en ciertas ocasiones. Quizás como decía una amigo en la puerta tras el pregón, eché de menos algunas palabras de humor en cierta ocasión. Los versos emocionaban, incluso al propio pregonero, pero para mi gusto algo cortos, casi forzando la ovación. Lo que más me disgusto del acto, fueron los niños, me explico; es un acto que aburriría al niño mas bueno y dócil de toda Gerena, por eso le digo a esos padres que no lo lleven a este acto, porque ellos se aburren y faltan al respeto del pregonero.
Finalmente doy mi felicitación y enhorabuena por su pregón a Felix Fernández Álvarez, pregonero de Gerena ya, para siempre.
Os dejo una galería (Fotos de Gabriel Garcia) del acto así como de María Santísima de la Sangre y Nuestra Señora de la Soledad, ambas en sus pasos procesionales. Pulsa aquí para verla.

1 comentario:

  1. Hola Jose Francisco

    Quiero felicitarte a ti por la excelente crónica que has hecho del pregón y agradecerte que sigas manteniéndonos informados de todo lo relacionado con la Semana Santa de nuestro pueblo. Espero que pronto te podamos ver de pregonero, seguro que lo harías estupendamente

    Saludos, Gonzalo

    ResponderEliminar