domingo, 26 de abril de 2009

Pregón de Romería 2009


Día despues del pregón de romería, las cosas ya han reposado, las emociones se han apaciguado y las lágrimas se han secado. Quiero dejar claro que esta crítica no se va a suavizar por la repercusión de la crítica del pregón de Semana Santa, voy a seguir siendo igual de sincero que en la anterior.

Empecemos por la organización del acto y el lugar. Como nos tiene acostumbrados la priostía de esta hermandad, el altar mágnifico y sublime, con aires de "Calle Real" pero no por eso deslucido, la Virgen muy alegre porque llega el mes de las flores y Ella como Reina que es de las flores se engalana con ellas, un encaje para el tocado algo peculiar y que no había visto antes en la imagen. El pregón comenzó y algunas bancas reservadas para hermandades de otros pueblos no se llenan, la gente como es natural las ocupan, estando comenzado el pregón llega una hermandad y no tiene sitio para sentarse, ciriazo para esa hermandad por la impuntualidad. Por lo demás todo el acto estuvo bien, si hay que ponerle una pega es una costumbre que se esta llevando acabo los últimos años, la presentación del cartel en la cena, los que no vamos a la cena, es decir los que no pagamos, no podemos verlo hasta que no este en los comercios, debería hacerse como se hacía antes que se presentaba en el mismo acto del pregón.

Comenzó hablando el hermano mayor, oficial, correcto, pero ya sabemos que no tiene mucho don de palabra y se nos quedaba algo atrancadillo algunas veces, pero no es criticable, ya que él no es el pregonero.

Ntro Hermano José Salguero hizo la presentación de la pregonera, algo extensa, 20 minutos, pero sirvió para acercarnos a esta mujer que no todo el mundo en Gerena conoce.

Entre las palabras se iban intercalando sevillanas de este coro tan rociero y tan gerenero a la vez con unas letras que cada año nos sorprenden "y tu elegiste como trono a este pueblo de Gerena".

La pregonera comienza su saludo oficial a las autoridades, no sin antes saludar a Ntra Patrona, lo hace breve y emotivamente. Elogia al pregonero de la Semana Santa y a la pintora, diciendo que ella es la que va a desentonar este año, y desde luego no ha sido ella la que ha desentonado.

Habla de su familia de su niñez, esto se hace algo extenso pero no menos emotivo. Bonitas palabras a su padre, recordando la proclamación de alcaldesa perpetua de la Virgen. Habla de la Virgen de la Encarnación como la mediadora de Dios que si Ella no hubira dicho que sí al angel nunca hubieramos tenido a Dios entre nosotros, en ese momento muchos pensamos que hablaría del aborto pero no lo hizo. De lo que si habló fue de Jesús sacramentado, señalando al Sagrario, con una oratoria y una gesticulación envidable. Rimas actualizadas, hablando del "viernes de promesa" del año anterior.

Hubo unas palabras muy bonitas a las personas a las que se vuelve la Virgen, esos enfermos que algunos son la última vez que la ven. Lagrimas entre los asistentes. Nombra a la Estrella, asemejando Triana con Gerena.

Momento pletórico del pregón cuando le dice a la Virgen que por qué no lleva niño y Ella le responde que lleva las manos vacías para recoger las peticiones de la gente de Gerena.

Detelle emocionante también de las conversaciones entre la Virgen de la Sangre y la Patrona cuando la visita, diciendose que ambas son la misma, "somos la Madre de Dios y el consuelo de Gerena". Esto vuelve a repetirlo con la Soledad que le dice a la Patrona: "Tengo que reconocer que con esa mirada serena tu eres la Reina y Señora y Patrona de Gerena", al Virgen del Rosario le dice que no hace falta que vaya a verla que la tiene todo el año a su lado ,originales rimas diciéndole "eres collar de oraciones (...) 50 perlas".

No olvida en ningún momento la advocación de nuestra Patrona, diciendo que cuando viene de romería está en cinta, de dos meses ya, y le pide a los costaleros que tengan cuidado que si a ella le pasa algo perdemos al Hijo de Dios.

Ultimas palabras para la Inmaculada Concepción. En definitiva un magnífico pregón que hacía tiempo que no escuchábamos en Gerena, me sorprendió muy gratamente, una mujer que no tenía el gusto de conocer y me alegro que haya sido la pregonera, pregón muy cristiano recordándonos en todo momento que quien está en el sagrario es Dios mismo. No se hizo largo (75 minutos), al reves queríamos seguir escuchandola. Y la pregonera no pudo elegir mejor final, todo el pueblo en pie, rezando la oración de la Virgen.

Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.
A ti, celestial princesa,
Virgen Sagrada, María,
yo te ofrezco en este día,
alma, vida y corazón,
mirame con compasión
no me dejes, Madre mía,
Virgen de la Encarnación.

Felicidades Dª.Maria del Carmen Rodríguez Oliveros, pregonera de la Virgen para siempre.

Os dejo una galería con fotos del pregón, pulsa aquí para verla.

9 comentarios:

  1. Gabriel A. Garcia Vega26 de abril de 2009, 20:00

    Magnifico pregón, en cuanto a la duración el tiempo justo, emotivo, llegando al corazón de los gereneros. Hacia tiempo que no escuchabamos un pregón como este, 10 para Mari Carmen.

    En cuanto a la presentación del cartel creo que la hermandad deveria de hacer la presentación en el mismo acto del pregón para que todas las personas que asistaan al pregón puedan verlo.

    FELICIDADES MARI CARMEN Y VIVA LA VIRGEN DE LA ENCARNACION

    ResponderEliminar
  2. el cartel de la romeria es muy bonito, ya era hora que la hermandad publicara un cartel bueno, pues el unico bueno fue el de dube de luque

    ResponderEliminar
  3. felicidades a la hermandad de la encarnacion por hacer su pregon de la romeria en nuestra parroquia, en cambio un buen ciriazo al consejo de hermandades de gerena por hacerlo en el centro civico; pues tiene nuy poco aforo y es muy incomodo. Que lo relijioso en las iglesias,y no a la mierda de politica en nuestras hermandades.

    ResponderEliminar
  4. Al comentario anterior, decir que yo ni estoy a fovor ni en contra de la politica, pero si existe una buena realición y colaboración entre el Ayuntamiento (gobierne el partido que sea) y las Hermandades pues mejor para todos. y bueno lo del pregón de semana santa es cuestión de gustos, el de sevilla se hace en un teatro, y no por ello denota menos religiosidad. Además que para hacerse en la parroquia en la fecha que se hace, seguro que crearia algún problema al gran poder

    ResponderEliminar
  5. estoy totalmente a favor de los pregones en las iglesias, un 10 al comentario que lo pones anteriormente.

    ResponderEliminar
  6. Sólo tengo un comentario que hacer sobre el pregón, o más bien sobre los pregones (Semana Santa y Romería)
    ¿Tiene Carlos Herrera alguna relación con Gerena? ¿Ha hecho Carlos en contra o por Gerena?

    PLAGIO EN AMBOS PREGONES, este es mi resumen. No me extraña, que el pregón fuese bueno igual que parte del de Semana Santa (aunque la entonación del pregonero no fuese la mejor). Es que entre los dos pregones han copiado casi integramente uno de los mejores pregones de la Semana Santa de Sevilla.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo a que te refieres por plagio en ambos pregones, no creo que el de romería haya sido ningún plagio y si fuese asi, ¿podrías decirme en que momento?, este ha sido uno de los mejores pregones que se han escuchado en Gerena al menos desde mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  8. Dejo sólo una de las varias pinceladas. Suena de algo el..

    Dónde te gusta más la Encarnación.....
    Dónde te gusta más la Macarena, sevillano,....

    Eso si, fue muy buen pregón. Nadie ha dicho lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. A la persona q comenta q el pregon tiene algo d plagio con el d Carlos Herrera, me gustaria q me indicara en q partedel pregon d La Romeriaesta la frase: donde te gusta mas la Encarnación. Se nota q no ha escuchado el pregón.

    ResponderEliminar